Jugadores Históricos: Bobby Charlton

En esta sección que hoy comenzamos vamos a hacer nuestro pequeño homenaje a jugadores históricos del Manchester United, futbolistas que a lo largo del tiempo han contribuído con su juego y carisma a que el equipo de Old Trafford sea uno de los clubes más admirados por su historia y palmarés a nivel mundial.

“Sir” Bobby Charlton merece sin lugar a la duda inaugurar este rincón del Blog. Nacido el 11 de octubre de 1937 en Ashington (Inglaterra), está considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y como uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue un modelo a seguir como jugador y también como persona, haciendo siempre gala de una exquisita corrección. Asimismo, Bobby Charlton fue quien bautizó a Old Trafford como “El Teatro de los Sueños”.

Comenzó siendo un brillante jugador de banda, sus principales virtudes eran su velocidad y sus fintas. No obstante, con el paso del tiempo, su posición pasó a ser la de mediapunta, donde destacó por su criterio y su excelente técnica a la hora de canalizar el juego de su equipo, conocía en todo momento la posición de cada uno de sus compañeros y esto le permitía dar unos pases medidos en cualquier zona del terreno de juego. Aparte de todo esto, tenía una gran potencia de disparo, la cual exhibió en una buena parte de todos los goles que consiguió a lo largo de su carrera.

Firmó su primer contrato profesional con el Manchester United con tan solo 17 años, pero fue en octubre de 1956 cuando debutó con el primer equipo en un partido contra el Charlton Athletic, encuentro en el que marcaría sus dos primeros goles de un total de 249 que consiguió en 759 partidos disputados con la camiseta de los “red devils”. Esa misma temporada, estrenó su palmarés al ganar el United la Premier League. Igualmente, el equipo se clasificó para jugar la final de la Copa de Inglaterra y las semifinales de la Copa de Europa. Sin embargo, una repentina tragedia marcaría un antes y un después en la historia del Club.

El 6 de Febrero de 1958, el Manchester United sufrió un accidente aéreo en Munich cuando regresaban a Inglaterra tras haber jugado en Belgrado la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa y haberse clasificado para semifinales. El terrible desastre costó la vida a 23 personas, entre ellas 8 jugadores.

Bobby Charlton fue uno de los supervivientes del desastre, y a pesar de las lógicas secuelas mentales que sufrió, fue la piedra angular sobre la que comenzó a cimentarse la construcción del nuevo equipo. No sería hasta 1963 cuando volvió a conocer alegrías en forma de títulos. Ese año ganó con el Manchester United la Copa de Inglaterra y posteriormente, en 1965 y 1967, de nuevo la Premier League. En 1968, diez años después de la tragedia, el United levantó la Copa de Europa tras ganar al Benfica por 4-1 en la final disputada en Wembley. Charlton fue pieza clave en el triunfo anotando el primer y el cuarto gol del equipo. Finalmente, en abril del año 1973 jugó por última vez con los “red devils”.

Con la selección nacional de Inglaterra ganó el Mundial de 1966 celebrado en su propio país. Asimismo, marcó 49 goles en sus 106 partidos internacionales, siendo todavía en la actualidad el máximo goleador en la historia de la selección inglesa.

Entre sus distinciones individuales destacan el Balón de Oro al mejor jugador de Europa (1966), Orden del Mérito FIFA (1984), Presidente Honorario del Manchester United (1984), y el título de “Sir” que le concedió la Reina Isabel de Inglaterra en 1994.

Bobby Charlton es leyenda viva del fútbol inglés y ejemplo máximo de caballerosidad. Su amigo y entrenador Matt Busby dijo de él: “Nunca ha existido un futbolista tan popular. Nadie se ha acercado tanto a la perfección como persona y como jugador”.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *