Ryan Giggs cumple hoy 20 años como jugador del Manchester United


Hoy es sin duda una fecha especial para todos aquellos que admiramos a Ryan Giggs, y es que el galés cumple hoy nada más y nada menos que 20 años como jugador en activo del primer equipo del Manchester United. Muy lejos queda aquel 2 de marzo de 1991 cuando Giggs debutaba con el United en un partido ante el Everton que se terminaría perdiendo por 0-2. El mito de Old Trafford hizo su entrada en el campo con tan solo 17 años en el minuto 35 para sustituír al lesionado Denis Irwin. De aquel debut, Ryan solamente recuerda a Alex Ferguson, el único entrenador que ha tenido en el Manchester United, dando gritos en el vestuario. 20 años después….las cosas no han cambiado.

Durante estos 20 años, Ryan Giggs ha jugado un total de 863 partidos con el Manchester United (606 correspondientes a la Premier League). Jugador talentoso donde los haya, el galés aparte ha sido y es un auténtico caballero dentro del terreno de juego, donde nunca ha recibido una tarjeta roja. Exquisito extremo izquierdo en sus inicios con una velocidad y un desborde difíciles de igualar, con el paso del tiempo Giggs ha retrasado su posición hacia el mediocampo a medida que ha ido perdiendo velocidad. La calidad de su juego todavía permanece intacta y solamente parece que dejaremos de verla cuando llegue el día en el que Ryan Giggs decida poner punto final a su dilatada y esplendorosa carrera deportiva.

De los 131 compañeros con los que ha compartido vestuario a lo largo de estos 20 años, Ryan Giggs se queda con Bryan Robson del que ha dicho que “si él jugaba contigo, sabías que no ibas a perder”, su hoy todavía compañero Paul Scholes del que afirma que “nunca vi a nadie hacer parecer tan fácil el juego” y por último con Roy Keane del que asegura que “te hacía sentir invencible”.

Como es normal, Ryan Giggs ha conocido las mieles de los grandes triunfos, como aquel gran año 1999, en el que el Manchester United consiguió un histórico triplete al ganar la Liga, Copa de Inglaterra y sobre todo aquella increíble final de Champions League ante el Bayern Münich en la que los “red devils” dieron la vuelta al marcador en apenas dos minutos y se llevaron el título. Volvería a ganar la Champions en 2008, esta vez ante el Chelsea, siendo el autor de uno de los goles en la tanda de penaltys que dio nuevamente el título a su equipo.

Pero como en toda carrera deportiva, Ryan Giggs también ha pasado por momentos amargos como por ejemplo la final de la Champions League ante el Barcelona en 2009. Sobre aquel partido, Giggs dijo que “en esa final no jugamos. No jugamos. Es la peor sensación”, palabras de un ganador que esa noche se vio impotente como el resto de sus compañeros para frenar el juego desarrollado por el equipo de Pep Guardiola. Tampoco se olvida de la pasada temporada, en la que el Chelsea se llevó la Liga y Copa de Inglaterra. Giggs afirmó que “estás de vacaciones con los niños y no puedes evitarlo: estás jodido, estás jodido. No quieres volver a sentir eso otro verano”. Un deportista con ADN ganador en el más amplio sentido de la palabra.

En estos 20 años ha adornado su carrera con 158 goles, consiguiendo marcar durante 11 temporadas seguidas en la Champions League y siendo también el único que ha conseguido perforar las redes de la portería rival durante 19 temporadas consecutivas en la Premier League. Absolutamente brutal y demoledor.

Podríamos pasarnos horas y horas escribiendo sobre todo lo que significa Ryan Giggs para el Manchester United. Por el momento no ha hablado de retirada y podremos continuar disfrutándolo dentro de los terrenos de juego. El día que decida dejarlo, está claro que su futuro continuará ligado a la entidad de Old Trafford de la forma que él quiera: como embajador al estilo de “Sir” Bobby Charlton o incluso como aseguran muchos, sustituyendo a Alex Ferguson al frente de la dirección técnica del equipo. Ryan Giggs hará lo que desee, y seguro es que sus deseos repercutirán de forma positiva en su equipo del alma: EL MANCHESTER UNITED.

PALMARES DE RYAN GIGGS

– 11 Títulos de la Premier League
– 2 Champions League
– 4 FA Cup
– 4 Copas de la Liga
– 158 goles con la camiseta del Manchester United

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *