Los patrocinios en el mundo del fútbol

Antes, mucho antes, las camisetas de los jugadores de fútbol lucían sólo los colores del equipo para el que estaban jugando, pero ahora es casi imposible verla o siquiera imaginarlas sin algún logo de la marca patrocinante.

Son demasiadas las marcas que le apuestan por hacerles patrocinio deportivo a los diferentes equipos, la razón es muy sencilla, todo está en la visibilidad que tiene la repercusión que les da esta jugada. Además de los ya bien conocidos aliados comerciales, quienes se encargan del equipamiento deportivo, como por ejemplo son Nike, Adidas, Joma, Puma, Lotto y otras tantas marcas, los sponsors de los clubes son muy variados.

Pero es que no sólo se habla de los equipos y la cantidad de personas que ven los partidos, sino que además influye mucho el jugador quién lo lleve, pues está el caso de Cristiano Ronaldo, Messi, Griezmann, Negredo u cualquier otro futbolista popular, quienes luzcan el nombre de tu empresa, cada uno de los partidos es una estrategia de marketing deportivo que le ayuda al patrocinador a lograr un objetivo doble: el nivel comercial y la imagen de la marca.

Los patrocinantes más curiosos

Así como lo más común es ver patrocinantes como Adidas, Nike o incluso algunos bancos y empresas de bebidas, nos encontramos con patrocinios muy curiosos, que son además movidas muy inteligentes para promocionar los servicios.

Entre las páginas webs que usan este tipo de estrategias de marketing para promocionar sus servicios nos encontramos con Casino.com que son parte de la empresa Mansion Group, quienes a su vez patrocinan equipos como el Crystal Palace y el Bournemouth.

Pero además a veces los equipos de fútbol hacen alianzas con la industria del cine para promocionar algunas de las películas que se esperan, este fue el caso de Hitch, Dos Policías Rebeldes 2 o incluso, el arácnido superhéroe Spiderman.

Sin embargo, muchos equipos se han unido para patrocinar a alguna causa, este es el caso del equipo de fútbol Rayo Vallecano que a su camiseta tradicional, conocida como la franjirroja, se le unió una segunda franja arcoíris para representar la lucha contra la homofobia en el mundo y además, una tercera banda rosa que representa la batalla contra el cáncer.

En el caso de China, han sido también un mercado que se ha interesado en hacer marketing deportivo, sobre todo en el fútbol español, por eso es que muchas veces vemos clubes que en su camiseta tienen una marca del país asiático.

También está el caso del turismo en México, cuando el equipo Espanyol tomó por un tiempo en su camiseta un espacio para invitarnos a disfrutar de las vacaciones en Cancún en la Riviera Maya, esto fue gracias a la marca turística de Quintana Roo.

Otros patrocinantes de los equipos de fútbol

Ya hemos visto patrocinantes muy curiosos, pero de seguro te impresionarás con algunos de los que te nombraremos a continuación:

1-. El primer caso del que te hablaremos fue con la reciente crisis en Grecia, exactamente en el 2012, cuando el club Voukefala recurrió a la primera oferta de patrocinio que era nada más y nada menos que un burdel. También los griegos del club Paliopyros en momentos de necesidad tomó como patrocinante para su camisa la publicidad de una funeraria.

2-. En otro caso nos encontramos con el Atlético Huila de Colombia, quienes para el año 2010 tuvieron más de 10 patrocinadores para poder mantener en vida al equipo.

3-. Entre los más raros casos de patrocinios nos encontramos con uno que puede ser bastante divertido para algunos, este fue el caso de los desarrolladores de videojuegos, tales como Nintendo que patrocinó a la Fiorentina, el juego Pro Evolution Soccer del año 2009 que patrocinaron a Lazio, la empresa Sega que patrocinaron al Arsenal o Sony a la Juventus.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *