Índice

     


    Todo el mundo sabe qué es el cricket y quiénes son los principales jugadores. Sin embargo, hay muchas otras cosas que la gente no sabe sobre este deporte. Si crees que sabes todo lo que hay que saber sobre el críquet, ¡sigue leyendo para que te corrijan! Este artículo contiene todos los datos interesantes sobre el críquet que probablemente no conocías.

     

    No es un juego de caballeros

    Lo primero que la gente probablemente no sabe sobre el cricket es que no es un juego para caballeros. La razón es que en el siglo XIX fue prohibido en el Reino Unido por la clase alta debido a su naturaleza violenta. De hecho, se consideraba el deporte más peligroso del siglo XIX. Según las estadísticas, un bateador debía ser golpeado por una pelota cada 46 veces que se dirigía al pliegue. También se esperaba que un bateador se lesionara cada 10 veces que era golpeado por una pelota. Estas cifras no son muy sorprendentes si se tiene en cuenta la forma en que se juega este deporte. El cricket es un juego en el que los bateadores intentan golpear una pelota que les lanza un lanzador con un trozo de madera. El jugador de bolos intenta derribar la bola del bateador golpeándola hacia él. Si el bateador no acierta con la bola y ésta golpea el wicket, queda eliminado. El wicket es un conjunto de tres tocones de madera con una fianza de madera en la parte superior. Si la pelota golpea la fianza, no es out. El partido lo juegan dos equipos de 11 jugadores cada uno. Hay un árbitro que supervisa el juego, pero el críquet es un deporte muy volátil. Ha habido muchos casos de bateadores y jugadores de bolos que se han peleado y han tenido que ser retenidos por sus compañeros de equipo, árbitros y jueces de partido.

     

    El críquet se puede jugar en la oscuridad

    Ha habido varios casos en los que se ha jugado al críquet en la oscuridad. El caso más notable fue en el SCG durante la serie Bodyline de 1932-33 entre Australia e Inglaterra. El SCG tenía un toque de queda durante el día porque se utilizaba como campo de refugiados para personas que habían sido desplazadas debido a la Gran Depresión. Para contrarrestarlo, el equipo inglés y el árbitro del partido decidieron jugar de noche con las luces apagadas. Los ingleses estaban muy dispuestos a jugar en estas condiciones, pero los australianos no. El capitán australiano, Bill Woodfull, se mostró muy claro sobre su desaprobación. El equipo inglés, el árbitro del partido y el SCG Trust estaban a favor de jugar bajo las luces, pero Woodfull dijo que no saldría a jugar en esas condiciones. Tras unas intensas negociaciones, el árbitro y el Trust aceptaron que se encendieran las luces.

     

    El críquet tiene su propia versión del código Konami

    El código Konami es un código de trucos que se utilizaba en todo tipo de videojuegos en los años 80 y 90. Si pulsabas arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda y derecha en los botones, conseguías vidas extra o todo tipo de cosas. El cricket tuvo su propia versión del código. Cuando el árbitro dice que no hay bola y un bateador recibe un golpe libre, si juega y falla la bola, el lanzador recibe una bola libre. Si deja que la bola pase al guardián del wicket, el bateador obtiene un golpe libre. El bateador puede ser expulsado si juega y falla, pero eso sería una expulsión injusta. El bateador también puede ser expulsado si deja pasar la pelota al guardián. Esto se conoce como jugar y fallar y sobrevivir.

     

    El críquet es un deporte conocido por sus extrañas tradiciones

    Hay muchas tradiciones extrañas en el críquet, pero una de ellas es el hecho de que a los jardineros no se les permite recoger una pelota cogiéndola directamente con las manos. Esta regla se conoce como la "mano del diamante". Aunque es una tradición extraña, tiene cierto sentido. La razón de esta regla es que la pelota suele estar muy sucia y no es infrecuente que un jardinero se lastime con ella. Esto puede ocurrir cuando el jardinero atrapa la pelota con las manos. Curiosamente, si un jardinero atrapa el balón con la pierna, puede recogerlo. Los jugadores de campo también pueden limpiar la pelota si se ensucia mucho. Otra extraña tradición del críquet es que los bateadores no pueden cambiar de posición mientras batean. Es decir, no pueden cambiar de lugar con la persona que está en el otro extremo. La única excepción a esto es si el bateador es ciego o si el segundo bateador es un lanzador de piernas, que no puede ver dónde están sus tocones.

     

    Un partido de cricket puede durar días

    Los partidos de críquet pueden durar días y ha habido casos de partidos que han durado 10 días. El partido que duró 10 días fue en 1945 entre Australia y el resto del mundo. La razón por la que el partido duró 10 días fue el hecho de que el clima no era favorable para el críquet. Por ello, los equipos tuvieron que jugar los cuatro días restantes del partido de una sola vez debido al toque de queda en el SCG. Curiosamente, el SCG Trust lo permitió porque los australianos iban en cabeza del partido. Se esperaba que el partido fuera mucho más reñido si el equipo del Resto del Mundo iba en cabeza. Hubo un momento en el que se esperaba que el partido terminara, pero continuó y continuó.

     

    Los dos árbitros no sólo están en el campo como decoración

    Los dos árbitros en el juego del críquet son realmente útiles. Tienen el poder de inspeccionar los tocones al final del bateador y de anotar un no-ball si el wicket está roto. Esta regla fue introducida en 1895 por el Marylebone Cricket Club (MCC) después de que se produjeran algunos problemas con el público durante un partido en el que el árbitro Keith McKenzie fue golpeado por una piedra. El MCC decidió nombrar a dos hombres para mantener el orden en general. Los dos hombres eran George Hirst y Wilfred Flowers, dos famosos jugadores de críquet de la época. Se les dio un silbato y un abrigo para indicar que eran los árbitros. Se cree que sus abrigos estaban hechos con sus antiguas camisetas de cricket.

     

    Y por último, existe un torneo anual de cricket exclusivo para mujeres llamado Copa Mundial Femenina.

    Este es uno de los datos más interesantes sobre el críquet. La Copa Mundial Femenina se celebra cada cuatro años. Se juega en formato round robin y se celebra en un terreno neutral. La Copa Mundial Femenina recibió su nombre porque el Consejo Internacional de Críquet (ICC) prometió a la Asociación de Críquet Femenino (WCA) que daría al críquet femenino el mismo reconocimiento que al masculino. En 1979, el CCI decidió celebrar un torneo femenino anual de liga limitada similar al torneo masculino de liga limitada, que es el formato ODI. La primera Copa Mundial Femenina se celebró en 1988 en Australia y fue ganada por el equipo anfitrión. Sudáfrica consiguió romper el gafe y se convirtió en el primer equipo no asiático en ganar el torneo en 2000. Pakistán es el único equipo que ha ganado la Copa del Mundo Femenina en dos ocasiones, ya que ganó el torneo en 2012 y 2017.

     

    Conclusión

    Este artículo contiene todos los datos interesantes sobre el cricket que probablemente no conocías. Desde ser un deporte que fue prohibido por la clase alta debido a su naturaleza violenta hasta ser un deporte en el que un bateador puede estar fuera incluso cuando la pelota sale del juego, hay muchos hechos interesantes sobre el cricket que la mayoría de la gente no conoce. Estos son sólo algunos de los muchos datos interesantes sobre el críquet que probablemente no conocías.